viernes, 1 de enero de 2010

¿Nos afectará el lio de MUFACE?

Como se sabe sobre el 80% de los funcionarios de MUFACE eligen aseguramiento privado para ser atendidos.

Este año se ha renegociado el Concierto para el año 2010 y 2011, y en este tiempo de dificultades económicas para todos, la negociación parece haber sido particularmente dura.

ASISA, ADESLAS, DKV SEGUROS e IMQ (IGUALATORIO MÉDICO QUIRÚRGICO) , han suscrito el concierto, y sin embargo MAPFRE, CASER y NUEVA EQUITATIVA, se han salido de este.

El precio de las primas mensuales que se pagan a las compañias a quedado como sigue: para grupo etarios de 0 a 4 años, 57,01 euros; de 5 a 14, 47,51 euros; de 15 1 44, 53,85 euros; de 45 a 54; 57,01 euros; de 55 a 64, 63,35 euros; de 65 a 74, 76,02 euros; y para más de 74, 82,35 euros. La prima mensual ponderada será de 58,84 euros.

¿Esto nos influye o no.?. Probablemene sí. Al parecer las compañias aseguradoras no estan ni medio contentas. Aunque estas primas no parezcan muy bajas respecto a las que pactan las aseguradoras con algunos colectivos como Bancos, Colegios Profesionales u otras, sí lo pueden ser si se piensa que son pólizas de aseguramiento único, no de doble aseguramiento. Estos pacientes usan el seguro privado como otros pacientes usan el servicio nacional de salud. Esto es, con un mayor uso, con muchas más demandas asistenciales, que el asegurado privado "puro", que además de su póliza tiene su asistencia médica pública. Ademas es un colectivo, que tambien recoge a jubilados, cuyas demandas asistenciales son altas.

Esto lleva a hacer distinciones a la compañias y a los hospitales. Los asegurados de MUFACE son "como de segunda". Hay hospitales de la Costa del Sol, que como la compañía aseguradora les paga muy poco por estos pacientes, estan pensando en no tratar a este grupo de pacientes en su hospital. Lo que genera muchas molestias para el grupo de pacientes que normalmente se trataba en ese hospital y para los médicos que los tratamos, que probablemente tengamos que desplazarnos a otras localidades más alejadas para su manejo.

Y como siempre, los médicos no influimos en nada.

2 comentarios:

  1. Tenemos que luchar porque las compañias no tengan dos cuadros médicos, uno para polizas particulares y otro para muface ¿Donde estan los sindicatos ante estos problemas?

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguno cree que con menos de 60 euros al mes es viable un seguro de salud que sea rentable para las compañías?

    ResponderEliminar