jueves, 28 de enero de 2010

Más claro imposible

No me resisto a reproducir íntegra la carta que la Dra Fariña, Presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, dirige a los responsables de las compañias de seguros, al respecto de los honorarios médicos.

Dicha carta viene incluida en en estupendo dossier que el Dr. Andres Torres, Vocal de Asistencia Libre y Colectiva de COM de Málaga, ha reunido como resumen de su actividad de los últimos meses.

Me parece que explicar el estado de la situación de forma más clara, es imposible.

A la at. Presidente / Consejero Delegado

Estimado Sr.

Le supongo informado de que la negociación con las compañías de seguros de asistencia sanitaria para incrementar los baremos de honorarios de los médicos de la Comunidad de Madrid, es una prioridad de la candidatura que resultó vencedora en las elec-ciones celebradas el pasado día 22 de mayo y que me honro en presidir. Por la presente, deseo comunicarle que iniciaremos dichas negociaciones en los primeros días del mes de octubre. A cuyo fin nos pondremos en contacto con usted, durante el mes de septiembre, para presentarle el documento de reivindicaciones que nuestra Sección de Ejercicio Libre y Compañías de Asistencia Sanitaria, está preparando. A tal efecto, queremos anticiparle que la Sección está trabajando sobre las siguientes bases:

1. Un buen número de compañías con actividad en la Comunidad de Madrid, no ha incrementado su baremo de honorarios médicos en los últimos cinco y diez años. Y las que lo han hecho, el incremento ha sido mínimo.

2. El argumento esgrimido para no aumentar los baremos, ha sido siempre el mismo: que su cuenta de resultados (ingresos por primas sobre el gasto médico), no se lo permite.

3. Pese a la afirmación anterior, la política económica de las grandes compañías se ha caracterizado por la concentración del sector, mediante la compra de sociedades de pequeña y mediana dimensión, y la cesión posterior de una participación a capital extranjero (ejemplo de Adeslas, Sanitas y DKV), con la obtención de unas muy importantes plusvalías.

4. En cuanto a la política comercial, es conocido que el notable desarrollo del sector, se inició por su colaboración con la Sanidad Pública, mediante los conciertos con MUFACE, ISFAS y MUGEJU. Y que esa política de colaboración público-privado se está extendiendo a otros sectores de la Sanidad, como el de la provisión de servicios hospitalarios. La experiencia ha demostrado que estos conciertos, lejos de favorecer a los médicos, han beneficiado a las Administraciones Públicas (menor coste y mejores prestaciones) y a las empresas privadas (de seguros u hospitalarias), que son las que establecen los honorarios de los profesionales.

5. Pero todavía hay más. En su afán de incrementar su cartera y mejorar sus beneficios, las compañías de seguros se han enzarzado en una competencia brutal, a la caza de pólizas de seguro de carácter colectivo (entidades colaboradoras, bancos, empresas, etc.), ofreciendo unas primas de seguro tan bajas que, al poner en peligro su cuenta de resultados, les impide atender las demandas de los médicos.

Del análisis de todo lo anterior, se desprenden las siguientes reflexiones: En los últimos cinco años:

- El sector de seguros de asistencia sanitaria ha crecido un 57 % en volumen de primas recaudadas, e incrementado su beneficio en un 23,4 %.
- Las primas de seguro han subido, un 15,31 %
- El IPC acumulado ha crecido un 17,3 %
- El baremo de honorarios de los médicos de Madrid que prestan su servicio a estas compañías, se ha incrementado una media del 6,6%. Es decir, 11 puntos por debajo del IPC, 9 puntos por debajo de las primas y 17 puntos por debajo del beneficio de las compañías.

Conclusión: Los grandes beneficios que estas compañías han obtenido por resultados y plusvalías, lo han si do a costa de los honorarios de los médicos. En consecuencia, le prevenimos que nuestra negociación va a plantearse para la recuperación y mantenimiento del poder adquisitivo de los honorarios de los médicos, con un primer acuerdo para el 1 de enero de 2009.

Aceptando que el incremento que hemos de pactar para los médicos debe ser repercutido por ustedes en la prima de los asegurados (particulares, colectivos o conciertos públicos), y conociendo que el régimen de libertad de precios les permite calcular el incremento que deben de aplicar a sus contratos, (comunicado durante el mes de octubre), consideramos un signo de lealtad el advertirles, con este escrito, que en la Comunidad de Madrid los médicos no admitiremos un año más sin que se revisen nuestros honorarios.

Atentamente,

Juliana Fariña González


Pues eso, clarito clarito.

1 comentario:

  1. Estimado Antonio:

    Un dato importantísmo que no viene en la carta:

    UN INCREMENTO DE ENTRE EL 20 Y EL 25 % DE SUBIDA EN LOS BAREMOS REPECUTIRÍA SOLO EN UN 0,5% COMO MÁXIMO DE SU FACTURACIÓN TOTAL. OSEA, QUE SU CUENTA DE RESULTADOS NO SE VERÍA TAN AFECTADA.

    ANDRES

    ResponderEliminar