viernes, 26 de febrero de 2010

¿Qué pagamos por nuestra sanidad?

Aquí esta el meollo de la cuestión al respecto de la sostenibilidad del sistema sanitario, ya sea público o privado.

También está en la respuesta de esta cuestión, la razón de por qué, tanto en el sistema público como privado, los médicos cobramos tan poco.

El presupuesto del Sistema Andaluz de Salud para el año 2.010 es de 8.089,2 millones de euros. De esto, una tercera parte, estos es 2.996,4 millones de euros, redondeemos a 3.000, se destinan a gastos sanitarios.

De los 8,3 millones de andaluces, 7,9 millones tienen derecho a asistencia sanitaria gratuita. Con lo que el coste destinado por "asegurado público" sería 1.240 euros. Esto es 103 euros por mes.

Un seguro privado europeo de reembolso prestigioso puede costar al asegurado entre 5.000 y 6.000 euros al año al menos. En USA el seguro medico de una familia media cuesta alrededor de 10.000 euros al año.

MUFACE provisiona para cada funcionario asegurado a traves de compañias privadas 650 euros al año. Hay pólizas de colectivos que las compañias aseguradoras privadas españolas ofrecen primas que rondan los 40 euros por mes.

Algo no funciona. O aquí somos mucho más listos y somos capaces de hacer las cosas sin que nos cueste, o alguien está recibiendo menos dinero del que recibe en otros sistemas similares.

De lo que estoy seguro es que los médicos recibimos unos honorarios ridículos al respecto de lo que reciben es otros sistemas sanitarios.

Probablemente tambien esta claro, que con estos presupeuestos destinados a la atencion médica, con el incremento de la demanda asistencial, ambos sistemas tanto público comp privado, son dificilmente mantenibles a medio plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario