viernes, 12 de febrero de 2010

Problemas con la concertación

La sanidad pública, muy trufada de política, se ha visto obligada año tras año, a ofrecer a sus usuarios periodos en lista de espera para consultas médicas, pruebas diagnósticas, e intervenciones quirúrgicas cada vez más cortos.

Para satisfacer esas listas de espera, muchas veces irreales, dada la cantidad de demanda y los recursos disponibles, la administración sanitaria ha querido aumentar el rendimiento de varias maneras.

Una veces a traves de las mal llamadas peonadas, mediante las cuales los médicos hacen una extensión de su jornada laboral a cambio de un remuneración. Otras veces estableciendo equipos móviles que hacen intervenciones quirúrgicas en fines de semana, realizando listas de espera de gran volumen a cambio de una importe negociado.

Otras veces la administración concierta con la medicina privada la realización de pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas. Sobre todo en ambientes geográficos donde la medicina privada ha adoptado el riesgo de innovación tecnológica, como es el caso de la instalación de centros radiológicos, cuya actividad puede ser exclusivamente la realización de RMN (Resonancia magnética Nuclear).

En una situación nacional de gran endeudamiento, y con necesidades estructurales de reducir el gasto y el déficit público, las administraciones van a reducir claramente la realización de peonadas, aunque ello les lleve a no cumplir los objetivos políticos de las listas de espera.

Por otro lado, están dejando de pagar las pruebas diagnósticas ya realizadas en conciertos. Esto está estrangulando a pequeños y medianos empresarios médicos, que se han empeñado para el desarrollo de estos negocios, que ahora no reciben el dinero de lo ya realizado, y que además no pueden dejar de realizar lo pactado con los contratos con la Administración. Algo similar a lo denunciado hace meses por los pequeños empresarios de la construcción, que no recibian el pagos de lo ya realizado para Ayuntamientos u otros organismos de la administración pública.

Muchas dificultades para esta medicina privada, que se nutre parcialmente de la medicina pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario