viernes, 16 de octubre de 2009

¿Ganan o no ganan las aseguradoras?

Cuando se ha intentado negociar un cambio de baremos con las aseguradoras, siempre se argumenta por su parte que los margenes de su actividad son muy escasos, que hacen un esfuerzo por aumentar las retribuciones a los médicos y otras razones que callan a los médicos en sus reivindicaciones.

Esta reticencia se va a hacer más evidente en la actualidad, envueltos en momentos de incertidumbre económica, y en el que el incremento del número de pólizas de año en año se ha ralentizado, y de esta manera los ingresos. En este sentido el estudio "Seguros de salud" de DBK prevee un tasa de aumento hasta 2010 estimada del 4,5% anual, para repuntar al 6% en 2011, mientras que en los años anteriores la tasa de crecimiento llegaba a ser del doble.

Pongamos algún ejemplo, como Sanitas, que no es mejor ni peor en sus retribuciones. Los datos sobre sus resultados estan publicados en su propia web corporativa, por lo que son datos de dominio público. Se refieren a datos de 2007 y 2008, pero dan buena idea del volumen de negocio de las aseguradoras y de su distribución.

Sanitas ingresó en 2007, 1.119 millones de euros. Distribuido en distintas lineas de negocio. Su auténtico motor son los seguros de salud, donde ingresó 905, de la explotación de hospitales ingresó 116, de las residencias 75 y de los servicios de salud 16 millones.

De su cuenta de resultados obtuvo 50 millones de euros de beneficio neto. En su propia web corporativa explica que reinvierte sus ingresos en la propia compañía, en infraestructuras, tanto en hospitales como en ambulatorios y centros de día, en mejorar las condiciones de los médicos, y en inversión en software y equipamientos.

Pero resulta que dicen que han reinvertido 104 millones en infraestructuras, que es más del doble de su beneficio neto. ¿Cuanto habrá quedado para mejorar los baremos de los médicos?. Este detalle no lo especifican en su página web.

Si reinvierten año tras año en la compañía, aumentando su valor, sigue ganando la compañía que cada vez vale más para sus propietarios. Y el escaso valor que se da a la práctica médica, queda expresado en lo poco que cobran los médicos por sus actos, sus consultas, sus procedimientos o sus intervenciones quirúrgicas.

2 comentarios:

  1. Estimado Dr. González-Chamorro:

    Acabo de entrar en este blog y me parece interesantísimo.
    Soy patólogo, con actividad privada exclusivamente. Y aún, digo aún, no puedo decir "no a las compañías privadas": lo que pagan por informar una citología o una biopsia me parece, directamente, un robo.
    Estoy de acuerdo en todo lo que dice en las 3-4 entradas que he leído, pero, qué podemos hacer? Tendríamos que unirnos todos los patólogos privados a nivel nacional y dejar de trabajar para "todas" las compañías hasta que suban un 300-400 x 100 las retribuciones? Es muy difícil.

    Seguiré luchando dentro de mis posibilidades y, por supuesto, leeré su blog con atención, aportando mi granito de arena en la manera de lo posible.
    Enhorabuena y gracias por su valentía.

    Jose Mellado

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dr. Mellado por su amable comentario. Poco a poco parece que algo se va moviendo para terminar con esta situación. Lo primero es sistematizar realmente lo que se cobra. En este sentido ¿podría enviarme a mi correo chamorro@lascumbres.es un resumen actualizado de lo que paga Sanitas, Adeslas, y CajaSalud, por los actos médicos más habituales que realiza un patólogo para estas compañías?. Estoy intentando recoger de todas las especialidades esta misma informacion.

    ResponderEliminar