miércoles, 7 de octubre de 2009

Distribución del mercado

Entre los médicos que se dedican a la asistencia privada existe un creciente descontento respecto al trato que reciben de las compañias de seguro. Es la primera y más repetida cuestión, que aparece en las encuestas promovidas por los colegios y asociaciones de médicos. Lo primero para negociar con las compañias es conocerlas, saber donde estan sus ingresos y sus alianzas, para entender como han podido durante décadas mantener baremos con los médicos, que los propios pacientes consideran indignos.

En España, del total empleado en gasto sanitario, el 31% se emplea en sanidad privada. Siendo el tercer país europeo con más gasto sanitario privado, por delante de paises como Alemania o Italia.

Respecto al total de la población, el porcentaje que emplea la medicina privada varía según las provincias. El porcentaje es mayor en las zonas de mayor poder adquisitivo y en las grandes capitales. En Madrid, hasta el 33% de la población va a la medicina privada. De todos los asegurados en el pais con una compañia de salud privada, el 24% estan en Madrid y el 19% en Barcelona.

De todos los usuarios de la medicina privada, el 30% son pacientes que la sanidad pública ha concertado la asistencia en centros privados, el 60% son de aseguradoras y mutuas, y el 10% son pacientes privados puros. Esta distribución varía según la situación geográfica y demográfica, y es muy distinta en lugares de presencia de extranjeros, con seguros de viaje o pólizas de salud internacionales. Y también se modifica por la creciente influencia del turismo sanitario, que hace llegar a pacientes que pagan la asistencia médica muy por encima del poco importe que pagan las aseguradoras nacionales, pero por debajo de lo que tendrían que pagar en sus paises de origen, o con una calidad médica u hostelera mejor.

De entre las aseguradoras, Adeslas, Sanitas, Asisa, Mapre Caja Salud y DKW, concentran el 70% del mercado. De entre todas Adeslas es la aseguradora más grande, facturando 1.23o millones de euros, creciendo un 13%, mientras que la media del seguro privado crecía un 10%. La diferente implantación de las diversas aseguradoras, cambia según las zonas geográficas, y varía según criterios de distribución del mercado, que las hace más importantes a unas que a otras en su relación con los médicos empresarios.

Los últimos años estas cifras de crecimiento se debían la mitad al incremento de las tarifas y la mitad al incremento del número de asegurados. El último año y medio, el crecimiento global de las aseguradoras se la ralentizado y ha pasado del 10%, al 7 y al 5% en Junio del 2009, básicamente debido a que la captación de clientes ha descendido.

Casi nueve millones y medio de españoles tienen seguros privado de salud. De estos más de 2,5 millones son funcionarios del estado. A todo el colectivo de funcionarios públicos se les ofrece elegir el tipo de asistencia que prefieren, y más del 85% eligen el modelo de compañias aseguradoras privadas. Estos provienen del colectivo de empleados públicos del estado, de los funcionarios de la rama judicial y de los militares. Acceden a la medicina privada a traves de sus mutualidades como MUFACE (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado), ISFAS (Instituto Social de las Fuerzas Armadas) y MGF (Mutualidad General Judicial). Dichas mutualidades tienen contratos con Adeslas y Asisa para que dichos colectivos reciban asistencia médica.

El sistema de concierto de las mutualidades como MUFACE con las compañias de seguro que dan su prestación, como ADESLAS, se renegocia actualmente. Se considera que la prima que paga la administración es entre un 40 y un 50% menos que el coste medio del Sistema Nacional de Salud. Y las compañías que dan la asistencia sanitaria consideran que la financiación proporcinada por el estado se ha quedado insuficiente con los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario