lunes, 6 de septiembre de 2010

Opiniones de un Empresario de la Sanidad

Son de especial valor las opiniones de un genuino empresario malagueño de la sanidad, en el particular momento económico que nos desenvolvemos.

Jesus Burgos, Director del CHIP de Málaga, Complejo Hospitalario Integral Privado creado como ampliación del la Clínica de la Encarnación, enumera las cuestiones que afloran de forma constante entre los profesionales que nos dedicamos a esta actividad:

1. La dificultad de iniciar un proyecto empresarial sanitario de alta inversión en un momento económico complicado.

2. La presión de las compañias que seguros de salud que disminuyen aún más lo que pagan por actos médicos realizados.

3. La disminución del número de pacientes privados al haber menos dinero circulante en la economía así como el descenso de pacientes de Mutuas de Trabajo, al haber disminuido los accidentes de trabajo, al haber disminuido la construcción y aumentado el paro.

4. El concepto unitario de sanidad, complementario entre lo privado y público. El reconocimiento se que la actividad privada evita una sobrecarga y posible colapso de la atención pública.

5. La necesidad de incentivar fiscalmente el aseguramiento doble, de manera que puedan descontarse como gasto en la Declaración de la Renta, los pagos a las compañias de seguro médico. Ya que se está ahorrando un coste evidente a la sanidad pública, a la vez que posibilita disminuir las listas de espera.

6. Que tiene que haber fórmulas para compartir recursos entre sanidad pública y privada, como es la concertación de procesos diagnósticos o terapéuticos.

7. Que probablemente haya que cambiar el modelo de aseguramiento privado. A medio plazo pólizas de 50 euros mensuales serán inmantenibles en una sanidad cada vez más tecnificada y con prestaciones privadas cada vez más completas. Dichas pólizas no existen en ningún país del entorno, y además son inferiores al coste por cada "asegurado" de la administración pública.

8. La evidencia que multinacionales del sector piden condiciones al profesional libre que interviene en sus hospitales, ya sea en forma de exclusividad, de porcentajes de sus honorarios médicos. Y que son de agradecer los esfuerzos por ofrecer al profesional entornos dotados y libres donde practicar su actividad médica.

9. La necesidad de cambio del concepto de empresario como especulador. La mayoría de los empresarios son emprendedores que exponen sus patrimonios y generan empleo y riqueza, y son las empresas la base del tejido económico de un país.

10- La necesidad de que la administración facilite los procedimientos y los costes para la creación y mantenimiento de las empresas. Y la necesidad de que Málaga aumente su peso político, siendo una provincia motor de la actividad económica en Andalucía.

...en resumen, en nuestra opinión, una estupenda entrevista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario