jueves, 30 de septiembre de 2010

Costes Sanitarios y concierto con funcionarios

Es evidente que la única manera de comparar dos actividades es conocer información objetiva de ambas.

El Sistema de Información del Sistema Nacional de Salud (SI-SNS), publica en su Portal Estadístico, información exahustiva sobre la actividad sanitaria pública. Se genera y administra un Banco de Datos del SNS, se publican Indicadores Sanitarios y se generan Informes Periódicos.

Entre los múltiples indicadores publicados está el de Gasto Sanitario del SNS. El gasto sanitario público por habitante protegido es 1.382,29 euros, de lo que el 20,70% son gastos farmacéuticos, quedarían 1.105,83 euros para atención sanitaria descontando este coste farmacéutico.

Resulta que la polémica suscitada en la última renovación del concierto con MUFACE, MUGEJU e ISFAS venía del bajo importe adjudicado a las compañias de seguros, que era menor de 700 euros / año /asegurado.

Si en la asistencia privada que reciben los funcionarios por libre elección no está incluida la asistencia farmacéutica, habría que comparar 1.100 euros frente a 700 euros del coste atribuido.

Entonces, si se hace más barato, si los propios funcionarios eligen voluntariamente hasta el 85% elegir la asistencia privada, si con esto se aligera la atención pública ya considerablemente colapsada, y si además se permite funcionar a un segmento de la economía muy importante que es la sanidad privada, ¿por qué quieren eliminar este modo de asistencia sanitaria que existe desde 1975?.

A ver si en los comentarios alguien me lo puede contestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario