jueves, 26 de noviembre de 2009

¿Problemas para todos?

Todos los agentes que intervienen en la práctica médica privada parecen tener problemas económicos. A pesar de que, incluso con una cobertura sanitaria pública gratuita, el 22% de los españoles tienen además una póliza de seguro de salud privado, según publica la encuesta de seguro anual de UNESPA recientemente publicada.

En primer lugar los médicos nos encontramos con un vergonzante enquistamiento del importe de nuestros actos médicos desde años, que implica una pérdida de poder adquisitivo evidente.

Las aseguradoras pelean con la administración en la negociación de la aportación del Estado en las pólizas de los funcionarios. Disminuyen el número de pólizas nuevas y tienen que negociarlas a la baja. Algunas para capitalizarse deben de vender parte de sus activos, como Mapfre CajaSalud o algunas trasfieren parte de su propiedad como Adeslas, a entidades financieras como la La Caixa, cuyo interes por lo seguros de salud parece evidente. Sobre algunas planea las dudas de falta a la competencia, por el sospechoso parecido del importe de las pólizas o de los honorarios que pagan a los facultativos.

Los grupos hospitalarios necesitan capitalizarse, algunos como USP trasfieren parte de su propiedad a sus acreedores como Barclays o el Bank of Scottland. Otros como Quirón venden alguno de sus hospitales al entidades financieras como el Banco de Sabadell, como mecanismo de obtener liquidez.

En fin, aunque la sanidad privada es un nicho de actividad económica que resiste los embites de la crisis, parece que algo de dinero falta en el sector.

Hay quien dice que hay que inyectar dinero en la actividad, y una de las maneras, además de aumentar el mercado ya sea a traves del turismo sanitario o de la mayor concertación con procedimientos que la medicina pública no pude realizar con la suficiente rapidez, es aumentar el precio de las pólizas.
El precio de las pólizas de seguro de salud es particularmente bajo en España, lo que las hace especialmente competitivas en un ambiente en el que todos estamos asegurados en la medicina pública. Por poco dinero uno puede tener doble aseguramiento en salud. Pero probablemente este bajo importe no sea suficiente para mantener el negocio a largo plazo. Especialmente si a los médicos les pagan como se tendría que pagar.
Una solución para soportar este aumento de las pólizas es que su importe pudiese desgravarse en la Declaración de la Renta. Como ya se ha hecho en tiempos anteriores. Este hecho reconocería la importancia de este sector como generador de actividad económica que da empleo y crea riqueza. Además reconocería su importancia al permitir mayor sostenibilidad del sistema público al descargar a este de un gran carga que tendría que asumir si no existiese este aseguramiento privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario