domingo, 29 de noviembre de 2009

¿Cómo nos ponemos de acuerdo?

Tradicionalmente los médicos hemos sido muy nihilistas en cuanto a las posibilidades de ponernos de acuerdo, debido a la hererogenicidad de nuestros intereses.

Un ejemplo de sorprendente organización y efectividad de esta, ha sido la modificación de la consideración fiscal y laboral de los médicos que trabajaban en las clínicas privadas, fruto de esfuerzo conjunto de la Federación Nacional de Clínicas Privadas y la Asociación Nacional de Clínicas sin internamiento.

Algo similar debería ocurrir con la negociación del importe de los procedimiento realizados por los médicos para las aseguradoras. Actualmente las vocalías de seguro colectivo y ejercicio libre de los Colegios de Médicos a nivel provincial, autonómico y nacional, estan promoviendo la creación de Asociaciones de Médicos Empresarios para negociar con las aseguradoras.

Algunos de los pasos enumerados a continuación se estan dando, pero de forma no lo suficientemente visible. En nuestra opinión se debe realizar lo siguiente:

1. Identificar claramenente las Asociaciones de Médicos Empresarios a nivel provincial, luego a nivel autonómico y nacional como Federaciones de las asociaciones de nivel inferior. Si se hace una busqueda en Google, se podrá comprobar la dificultad de identificar y contactar dichas asociaciones y federaciones.

2. Estas Asociaciones deben censar los profesionales que se dedican a la actividad médica privada, para poder comunicar con ellos, testear su opinión, y contar con su apoyo en las eventuales negociaciones.

3. Se deben testear de forma inequívoca los intereses de los profesionales que desempeñan esta actividad médica. Como se ha comentado en entradas anteriores de este blog, las grandes diferencias en como se desarrolla la actividad médica, hace que los intereses puedan ser distintos.

4. Se deben realizar Encuestas de Satisfacción de los médicos con la compañías aseguradoras. Si se busca en las vocalias de los Colegios pocos las han realizado. Son de particular valor las del Colegio Balear y la actual del COMM.

5. Se deben especificar y registrar claramente el importe de los procedimientos más comunes de cada una de las Especialidades Médicas para las distintas compañías, y lo que es más importante, como se ha modificado los últimos 10 años.

6. Se deben establecer los canales de negociación con los distintos Agentes Económicos de la Actividad Médica Privada, identificando a los responsables de las Aseguradoras y de sus asociaciones nacionales. No necesariamente han considerarse enemigos. Los Centros Hospitalarios Privados sufren igual que los médicos los raquiticos baremos por la hospitalización o uso de los quirófanos, con los que se puede intentar negociación conjunta. Incluso con las aseguradoras se puede hacer frente comun, para hacer que se inyecte más dinero en el mercado de las pólizas de seguro, promoviendo acciones como la desgravación de las pólizas suscritas por los particulares.

Esta podía ser una hoja de ruta en la cual nos podiamos manejar.

1 comentario:

  1. Creo querido Antonio, que tus planteamientos en gran medida se corresponden con los mios que resumí en la Mesa de la profesión:

    1.Asociación y unión para ser fuertes
    2.Información y análisis de la realidad con criterios científicos.
    3-Negociación.

    Para llegar a negociar es imprescindible que cumplamos los dos puntos anteriores.

    Tu último punto me parece muy interesante.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar