lunes, 28 de septiembre de 2009

¿Por qué asociarnos?

En España gastamos aproximadamente el 7,85 % del PIB en Sanidad. Actualmente el 31% de esta parte de la tarta se atribuye a la Medicina Privada. Esto supone unos ingresos anuales de unos 5.150 millones de euros. Con un incremento, que a pesar de la situación económica mundial, es de alrededor de un 8% anual.

Un gran volumen de negocio que moviliza a distintos agentes. Aseguradoras como Adeslas, Sanitas, Asisa, Mapfre DKW, grandes grupos hospitalarios como USP, Quirón, Capio, Nisa o Pascual, e incluso a multinacionales de la consultoria y auditoría como Price Waterhouse Coopers que crean divisiones de Sanidad. Y grandes grupos de fondos de capital riesgo como Mercapital, Cinven o Apax Partners que buscan invertir en un mercado con futuro.

El crecimiento de la población, el turismo sanitario, el aumento de las complejidad de las patologías y de los medios diagnósticos y terapéuticos, y el aumento de las exigencias de la prestación sanitaria, están haciendo que la medicina pública sufra progresivamente mayores dificultades. Estos mismos elementos que son inconvenientes para la asistencia pública, se tornan en ventajas y oportunidades para la medicina privada, que crece cada vez más.

Y en medio de esa situación nos encontramos los médicos. Los verdadederos protagonistas de la prestación sanitaria. Ya perdimos la oportunidad los últimos treinta años de participar en la organización y en la gestión de la medicina pública. Frente a esto, tenemos que aprovechar la oportunidad en un momento de crecimiento y organizarnos con criterios empresariales para participar en las decisiones y en el beneficio de la actividad sanitaria privada.

Se ha dicho que lo que bloquea la mejoría de la medicina pública es que está condicionada por la política. Frente a esto, a los médicos bloquea la opinión de que la medicina privada esta trufada por el afan de lucro. Esto debe ser superado, el deseo de prestar asistencia médica de calidad, con dedicación y esfuerzo, a la vez que se obtiene un legítimo beneficio, que permite progresar personalmente a la vez que se crea riqueza y empleo, es algo que debe ser defendido por los médicos que prestan asistencia privada.

Una vez asumido lo anterior, nos bloquea como médicos otro aspecto importante. Estamos poco preparados para la discusión con criterios empresariales, con los directivos de los hospitales privados en los que prestamos asistencia, con los directivos de las empresas aseguradoras que imponen baremos para nuestra actividad, o con las entidades financieras que nos proporcionan recursos para nuestros proyectos.

En la Asociación de Médicos Empresarios de Málaga creemos que asociandonos pueden mejorar estos aspectos de nuentra actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario