lunes, 31 de mayo de 2010

Oportunidades de la privada

Como se sabe los análisis DAFO, de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de una actividad empresarial, dan una idea de como realizar las estrategias de mejora.

La publicación del Barómetro Sanitario del CIS, realizado anualmente, mediante una entrevista a 8.000 ciudadanos, da alguna idea de como está la situación y de cuales son los objetivos en los que la actividad privada puede concentrar esfuerzos, para captar un mercado cada vez más insatisfecho.

En general 7 de cada 10 ciudadanos admite que el Sistema Nacional de Salud, funciona "bien o bastante bien", dándole una nota de 6,65 puntos sobre 10.

Se suspende en las lista de espera, la facilidad de conseguir cita con especialista, y en el tiempo de obtener los resultados de las pruebas complementarias. Esto es en el tiempo necesario para conseguir lo que debe ser la actividad sanitaria, diagnosticar y tratar al paciente.

De media se prefieren los servicios públicos a los privados, aunque cada vez se prefieren menos. Esto es la puntuación de los servicios públicos disminuye o aumentan la de los servicios privados.

Ganan los servicios privados en: 1. Confort de las instalaciones (57,7% lo prefieren frente al 33,6%), 2. Rapidez de atención (65,65 frente 28%) y 3. Trato personal (44,1 frente 39,9).

Ganan los servicios públicos, aunque con menor puntuación que años anteriores en: 1. Atención primaria (62,8% frente 31,3). 2. Atención especializada (46,8 frente 45,2) . 3. Urgencias (59,7 frente 32,9) 4. Hospitalización (58,4 frente 34,1).

Ya sabemos en lo que tiene que mejorar la actividad privada.

Como siempre se ha creido:"estás más cómodo, te tratan más rápido, el trato es más personal, pero si tienes algo importante te vas a la pública".

Pero esta opinión de que si tienes algo importante la privada no esta preparada, va cambiando año tras año Además mejora cuanto más lo prueba la gente, cuantos más pacientes van a la privada y comprueban que va estando preparada para tratarles.

1 comentario:

  1. Una reflexión bien articulada, enhorabuena. Y creo que necesaria, en tanto que ofrece de manera abierta un argumentario sobre el que es bueno, para toda la sociedad en su conjunto, articular un diálogo sensato. Precisamente, este post de Synaptica, la web en la que participo, habla de ello. Saludos.

    ResponderEliminar