lunes, 12 de abril de 2010

Hojas de reclamaciones en consulta médicas

De la Asesoria Jurídica del COMM, a traves de la Abogada Gracia M. González Tirado, nos han remitido esta aclaración sobre la necesidad de disponer de hojas de reclamaciones en las consultas médicas.

Reproduzco íntegro los argumentos de la Asesoria Jurídica y en la barra lateral de WEB se pueden obtener los modelos precisos para su reproducción en la consultas, así como el cartel anunciador de su disponibilidad.

"Como consecuencia de la entrada en vigor, en junio del pasado año 2008, del Decreto 72/2008 de 4 de marzo de la Consejería de Gobernación, regulador de las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y las actuaciones administrativas relacionadas con ellas, son muchas las dudas que han invadido al colectivo médico, en cuanto a la obligación de tenerlas en las consultas privadas".

"En éste sentido, adquieren especial relevancia los artículos 1.2 y 3.1 del mentado Decreto, por cuanto establecen:"

Art.1.2 “Este Decreto es de Obligado cumplimiento para todas las personas físicas o jurídicas, tanto públicas como privadas, titulares de establecimientos y centros que comercialicen bienes o presten servicios en la Comunidad Autónoma de Andalucía, sin perjuicio de que las personas consumidoras o usuarias, puedan optar por los sistemas de quejas, reclamaciones o mecanismos análogos previstos en la normativa sectorial.”

Art.3.1 “Todas las personas titulares de actividades que comercialicen bienes o presten servicios en la Comunidad Autónoma de Andalucía deberán tener las hojas de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras y usuarias en sus centros y establecimientos, de acuerdo con el modelo establecido en el Anexo I.”

Aunque ambos preceptos dejan entrever que las consultas médicas privadas se encuentran obligadas, al igual que otro tipo de establecimientos, a disponer de este documento, desde la Asesoría Jurídica del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Málaga se realizó la consulta expresa a la Consejería de Salud sobre este asunto la cual obtuvo la siguiente respuesta: “a la vista de los artículos citados, las consultas médicas privadas están obligadas, no sólo a tener el modelo de Hojas de Quejas y Reclamaciones recogido en el Decreto, sino también el cartel anunciador de las mismas, según el artículo 4 en sus apartados 1 y 2”.

"A modo orientativo, hemos de incidir en el hecho de que aquellos médicos a los que dirijan una queja o reclamación por escrito deben contestarla en el plazo de 10 días pues, en caso de no hacerlo, se entenderá que cometen una infracción administrativa. En ese momento el consumidor podrá acogerse al derecho que le asiste y trasladar su queja a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la cual le informará sobre los trámites a seguir para poder continuar su reclamación. "

"Desde la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Málaga se facilitará a los colegiados los modelos precisos para cumplir la normativa e igualmente se atenderán todas las dudas relacionadas con el tema en cuestión."

10 comentarios:

  1. desearia saber donde se ponen las quejas o algun foro acerca de los medicos de medicina legal

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo anónimo:
    Normalmente la queja respecto a una consultas médicas, que se rellena en las hoja correspondiente a la cual nos referimos, debe entregarse en dicha consulta. El médico tiene obligación de responderla en 10 días. Si no se hace se puede dirigir a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, donde se le informará de los tramites a seguir.
    Un saludo.
    Dr. Antonio Glez-Chamorro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo soy de Alicante voy a rellenar una hoja de reclamaciones para quejarme de mi medico de la U.C.A en una receta ponia que tenia que tomar 0.25 comprimido de sinogan cada dia duracion del tratamiento 60 dias y el medico me dijo en persona que tenia que tomar una pastilla al dia la pastilla es de 25mg y en la caja van 20 pastillas me dijeron que el no me dijo una al dia y que si tenia algun problema que me atenderia y esta tarde no quiso atenderme y no tenia pacientes y la chica de la oficina me dijo que la receta que me hacia falta urgente que me pasara mañana viernes o si no el lunes a por mi receta me puse de los nervios voi a quejarme pero no me fio si doy alli mi hoja de reclamaciones

      Eliminar
  3. MI CONSEJO ES NO ASISTIR AL SERVICIO DE PEDITRIA DE LOS HOSPITALES GALVEZ, PARQUE SAN ANTONIO Y EL USP DE MARBELLA, POR QUE SON TODOS UNOS INESPERTOS DIRIGIDOS POR UN GRUPO DE LOCOS

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, quisiera saber como y donde poner una queja, a un medico colegiado en el colegio de medicos de Malaga, pero que practica su actividad en Madrid, está obligado a tener las hojas de reclamación en la consulta medica?
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Esto es solo una sugerencia, por si pueden transmitirlo al COMM: hay una persona en información que se llama Raquel, la que me ha atendido ( si se puede decir así) que no tiene educación ninguna y no sé cómo la tienen ahí. Quizás si fuera ella la que tiene un problema con un médico le cambiaría la visión. Hay personas que son francamente desconsideradas.

    ResponderEliminar
  6. es un texti??''''''''''''''''

    ResponderEliminar
  7. Yo quisiera saber para poner una queja a un medico del clinico el señor Melero Tejedor, José Mª. Estando mi padre ingresado fui al mostrador ha realizar una consulta sobre la medicacion que se le habia suministrado y el señor estaba hablando por el movil una llamada personal y me tuvo esperando ahi me fui porque no se digno ni a levantar la mirada los familiares de otras personas alli me decian que es un medico y ellos no te atienden solo las auxiliares yo pienso que deberia haber estado en la sala de descanso que tienen para ellos no en el mostrador no se que pensar ni a donde dirigirme pues te hacen sentir tan poca cosa espero y le fuese de provecho la llamada

    ResponderEliminar