jueves, 8 de abril de 2010

¿Cómo va el sector con la crisis?

Siempre se ha dicho que el sector de la medicina privada es un "nicho de negoc¡o anticíclico". Sin enormes beneficios en épocas de gran bonanza económica, ni grandes pérdidas en épocas de recesión. Probablemente lo que pase en realidad, es que las oscilaciones estan más amortiguadas. Lo que tal vez se relacione con el cómo comienzan a subir y a bajar los negocios sanitarios.

Los negocios sanitarios son los últimos que crecen en las épocas en las que circula mucho el dinero en el mercado. Una vez "saturadas" las otras oportunidades de negocio "más especulativas", el capital entra en en negocio sanitario privado, de más baja rentabilidad, pero de más seguridad a largo plazo. Asimismo es el último que empieza a caer, ya que el usuarios, como han demostrado estudios de seguro sanitario, deja de viajar, deja de comprar coche o deja de pagar el gimnasio, antes que dejar de pagar sus pólizas de seguro.

Uno de los riesgos de negocio sanitario privado son las grandes inversiones realizadas para pagar las infraestructuras necesarias. Para ello en época de bonanza, los Bancos o las Empresas de Capital Riesgo, estaban muy dispuestas a proporcionar sus recursos. Ahora en momentos de dificultad para la financiación, por problemas inherentes del mercado financiero más que al del mercado sanitario, el negocio sanitario sufre grandes tensiones. Esto ha llevado incluso a cambios de propiedad o de gestión muy sonados últimamente. Tambien el negocio sanitario esta muy en manos de los seguros privados, que al final reciben mucho capital de los Bancos, con lo que la repercusión de las dificultades de estos de trasmiten a los primeros.

En fin, Aliad Conocimiento y Servicio, ha publicado un estupendo informe del estado de la sanidad privada española, en el cual entre otras mucha cosas, con el estudio del empleo ocupado, se puede hacer una idea del estado del sector.


99.200 médicos (que son el 44% del total de los colegiados en España), 30.350 telefonistas, 25.500 enfermeros, 25.100 odontólogos o estomatólogos, 24.700 auxiliares de enfermería o celadores, 22.500 ayudantes de odontología, 19.800 fisioterapeutas, 14.800 psicólogos clínicos, 13.800 óptiocs y optometristas, 5.900 auxiliares de laboratorio, 5.500 trabajadores de limpieza, 2.200 de personal de lavandería, 1.300 personal de cocinas.


Como se ve un enorme colectivo. Pero probablemente de caracteristicas distintas. El grupo más cualificado, probablemente no sea personal empleado directamente, sino personal que trabaja por cuanta propia con las distintas compañias de seguro privado, que no se ve afectado por las reducciones de plantilla, ya que no es plantilla propiamente. A este respecto la Encuesta de Población Activa refleja una caida progresiva del empleo, aunque moderada, 409.000 a finales de 2007, 352.500 a mediados de 2009 y 339.500 a final de 2009.


Por otro lado, en este ambiente de tensión los salarios tienden a mantenerse, por lo que probablemente sea un momento duro para la justa negociación de los baremos médicos. Ya que
uno de cada tres responsables de las empresas admite la necesidad de reducción de los costes. Sin embargo el 78% de los directivos encuestados cree en un crecimiento mantenido del sectos los próximos años, aunque moderado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario