miércoles, 23 de marzo de 2011

Por fin claras las medidas de ahorro catalan en la sanidad

Hace semanas el consejero de sanidad catalán, Boi Ruiz, anunciaba medidas para intentar contener el gasto sanitario, cuyo aumento año tras año por encima del crecimiento del PIB, en tiempos de baja recaudación y baja capacidad de endeudamiento, ponía en dificultades la sostenibilidad del sisetma sanitario público.

Dichas medidas se resumían en algún sacrificio para el usuario, que tendría que esperar más para intervenciones no urgentes, y que tendría que moverse más, al concentrar procedimientos diagnósticos y terapéuticos en determinados centros, en algún sacrificio para los administradores, haciendo desaparecer el 10% de los puestos gestores, y algúna modificación en la forma de trabajo de los profesionales.

Esto último, que es donde estaba el cogollo de la actuación, no quedaba explicitado. Hoy lo he visto por primera vez explicado en un artículo de El País.

Se trata de lo siguiente "...En sus planes figuran también medidas que afectan a los profesionales, como la no sustitución de bajas y de jubilaciones, la no retribución de las horas dedicadas a formación e incluso la eliminación de la parte salarial variable que perciben los facultativos (la dirección por objetivos), como ha propuesto la gerencia del Hospital General de Granollers, centro de referencia del Vallès Oriental".

Además tambien proponen "...el cierre de quirófanos (el pasado lunes ya clausuró uno de los que funcionaban por la tarde), la clausura de una planta de hospitalización, la eliminación del servicio de consultas externas durante el verano".

Lo que tal vez sea una situación de oportunidades, enla posible mayor actividad que puede realizarse an la medicina privada, en un ambiente como es Cataluña, donde el número de pólizas de seguro privado es muy alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario