jueves, 10 de febrero de 2011

Capacitacion profesional y remuneración

El otro día pensaba que es lo que nos hace más efectivos en nuestra actividad médica cotidiana.

Creo que es una combinación adecuada de formación, experiencia, cariño con el paciente y dedicación. Si fallan alguna de estas se resiente la actividad.

De nada vale estar todo el día estudiando si uno es un desastre en la relación con el paciente. De nada vale ser el que más experiencia tiene en una patología, si luego fallas en la dedicación y el tiempo que empleas cuando aparecen complicaciones en el tratamieno del paciente.

Y además de lo anterior, debe existir una adecuada retroalimentación de lo que recibe el médico en su actividad. Ya sea como posibilidades de progresar profesionalmente, ya sea como posibilidades de seguir formandose, ya sea como posibilidad de tiempo libre, ya sea, al final, como una adecuada retribución económica.

Si se consigue mantener una adecuada actividad profesional basada en los cuatro aspectos mencionados y no se consigue una adecuada retroalimentación, sin duda, con el tiempo, empeora la actividad profesional. El profesional "se quema", burning out dicen los ingleses, deja de estudiar, deja de prestar el suficiente cariño, deja de dedicar suficiente atención.

¿Y a qué viene esto?. Intento explicarlo.

Actualmente la cirugía mamaria por cancer cada vez se hace más con aspectos oncoplásticos. Se intenta reparar en el mismo tiempo la deformidad que produce la exéresis del tumor primario. Al hacer una mastectomía, una de la opciones es hacerla "ahorradora de piel" y hacer en en el mismo tiempo una reconstrucción con prótesis. Esto es un aspecto que complica la cirugía, el seguimiento, las posibilidades de complicaciones, pero que la paciente agradece por el mejor resultado estético.

En otro día recibí la liquidación de una compañía de seguros por éste procedimiento. ¿Sabeis lo que pagan por esta reconstrucción?. 188 euros, con los honorarios del cirujano y ayudante.

Creo que sobran los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario